Facebook conoce cada clic que haces 

08.08.2024

Pareciera que Facebook es nuestro mejor amigo, no se pierde ninguno de nuestros pasos y pareciera que muchas veces puede leernos la mente. ¿Cuántas veces no hemos platicado de un tema y minutos después vemos un anuncio relacionado?

Pues Facebook no se pierde ningún clic que damos, inclusive recopila por cuántos segundos observamos las publicaciones y que contenido es nuestro favorito. Según wikipedia Facebook es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación.

Facebook tiene alrededor de 2 320 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo y conoce a cada usuario de una manera muy detallada, ¿pero qué tan lejos pueden llegar con la información qué tienen sobre nosotros?

 

¿Qué dice Facebook sobre la política de privacidad?

En el centro de política de privacidad Facebook menciona: "La información que recopilamos y tratamos sobre ti depende de la forma en la que usas nuestros Productos. Por ejemplo, recopilamos información diferente si vendes muebles en Marketplace o si publicas un reel en Instagram. Recopilamos cierta información sobre ti cuando utilizas nuestros Productos, incluso si no tienes una cuenta"

  • Contenido que creas, como publicaciones, comentarios o audio.
  • Contenido que proporcionas a través de nuestra función de cámara o la configuración de la galería, o mediante nuestras funciones de voz.
  • Los mensajes que envías y recibes, incluido su contenido, conforme a la legislación aplicable. 
  • Metadatos sobre contenido y mensajes
  • Tipos de contenido, incluidos anuncios, que ves o con el que interactúas, y la manera en que lo haces.
  • Apps y funciones que usas, y las acciones que realizas en ellas. 
  • Compras u otras transacciones que realizas
  • Hashtags que usas.
  • El tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades en nuestros Productos.

Las 5v´s

Volumen

  • Datos Masivos: La cantidad de datos que Facebook genera diariamente es inimaginable.
  • Crecimiento Exponencial: Con cada nuevo usuario y cada nueva interacción, el volumen de datos sigue creciendo de manera exponencial.
  • Velocidad

  • Procesamiento Rápido: Facebook ha desarrollado infraestructuras tecnológicas avanzadas para procesar estos datos a gran velocidad
  • Generación en Tiempo Real: Los datos se generan en tiempo real a medida que los usuarios interactúan con la plataforma. 
  • Por ejemplo, el otro día estaba buscando servicios de belleza cerca de mí y los anuncios inmediatamente se volvieron personales, los negocios pagan por estos servicios y Facebook se encarga de trabajar con los datos que recibe de manera inmediata.

    Variedad

  • Datos Multimodales: Además de texto, Facebook también recopila datos de imágenes, videos y audio, lo que enriquece aún más su conjunto de datos.
  • Datos Estructurados y No Estructurados: Facebook recopila una amplia variedad de datos, desde datos estructurados como la edad, el género y la ubicación, hasta datos no estructurados como el contenido de las publicaciones y las conversaciones.
  • Veracidad

  • Sesgos: Los datos recopilados pueden estar sujetos a sesgos
  • Calidad Variable: La veracidad de los datos en Facebook puede variar. Si bien los usuarios proporcionan información personal, la precisión de esta información puede ser cuestionable en algunos casos.
  • Valor

  • Investigación: Los datos de Facebook también se utilizan para realizar investigaciones en diversas áreas, como el comportamiento social, la psicología y la sociología.
  • Insights para Negocios: Las empresas utilizan los datos de Facebook para comprender mejor a su audiencia y tomar decisiones más informadas sobre sus estrategias de marketing.
  • Personalización: Los datos recopilados permiten a Facebook ofrecer una experiencia de usuario altamente personalizada, mostrando contenido relevante y anuncios segmentados.
  • Los usuarios que se unen a Facebook cada día son más, con lo cuál se sigue alimentando la base de datos que se posee de los usuarios. "El Big data constituye una oportunidad para el análisis de datos a gran escala en tiempo real, estos datos incluyen a los estructurados en bases de datos como los no estructurados de los cuales forman parte, entre otros, los generados por los usuarios en las redes sociales. La inmensa cantidad de datos generados diariamente por los diversos dispositivos existentes requiere nuevos enfoques para su correcta explotación y capitalización para la toma de decisiones." (Pruvost, 2015)


    En la gráfica que se muestra en la parte superior podemos ver que al menos un 30% de la población mexicana no tiene problema con vender sus datos personales o en este caso cederlos a las empresas para que a su vez sean redirigidos a otras empresas dedicadas a comprar bases de datos y sacar algún provecho.

    ¿Pero qué pasaría si los datos personales de cada uno de nosotros cayeran en un lugar equivocado? Tal fue el caso de Cambridge Analytica, una empresa que recopiló miles de datos y los utilizó con fines políticos, si bien no se permitía utilizar el perfil de cada usuario, el proyecto consistía en elaborar un perfil psicológico dependiendo de las interacciones que habían tenido.

    Wikipedia menciona que "La aplicación recopiló datos de hasta 87 millones de perfiles de Facebook, y Cambridge Analytica los utilizó para proporcionar asistencia analítica a las campañas de Ted Cruz y Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016"



    Conclusión

    Podemos concluir que una vez que accedemos a cualquier página de internet, de manera voluntaria o involuntaria estamos cediendo nuestros datos, entonces cuando utilizamos dígase cualquier red social, esta recopila y registra todo lo que puede obtener. En muchas ocasiones accedemos a que las aplicaciones puedan ver nuestros contactos, historial, llamadas, galería, etc. sin imaginarnos todas las estadísticas que pueden obtener de nosotros. Sin embargo el Bigdata en Facebook no es malo de todo, nos ayuda a tener una experiencia personalizada y mejora nuestra página de inicio con cosas que nos interesan y agradan. Tener conocimiento de los datos que proporcionamos a las redes sociales es de suma importancia, pues tenemos el derecho de retirar ciertos de ellos y mantener nuestra privacidad.

    Facebook pareciera que nos conoce mejor que nosotros mismos, pues esta al tanto de un sin fin de datos, interacciones y registros. En los últimos años el tratamiento de datos ha ido en alza y demanda, pues los negocios cada vez necesitan mejorar sus prácticas para tener más ventas y distribución, es un mercado que tiene un valor de más de 80 millones de dólares. Aunque las empresas están reguladas para ser transparentes con los datos que recopilan de nosotros, se han mostrado casos de un mal uso de los mismos, tal como paso en USA en el año de 2016.



    Referencias

    1. Pruvost, A. G. (2015). Segmentando el Big Data con Facebook. In II Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS)-JAIIO 44 (Rosario, 2015)
    2. Escándalo de datos de Facebook-Cambridge Analytica. (2024, 15 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:49, mayo 15, 2024 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esc%C3%A1ndalo_de_datos_de_Facebook-Cambridge_Analytica&oldid=160141472.
    3. https://www.facebook.com/privacy/center/?entry_point=facebook_bookmarks
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